jueves, 7 de junio de 2012

TIÑAS


CAPITIS
AGENTE CAUSAL: hongos dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton.
SINTOMAS: Su cabeza puede presentar parches sin pelo y piel con escamas y abultada. Su cuero cabelludo también puede presentar picazón. El área infectada puede presentar manchas negras con pelos rotos y placas pequeñas en forma de aro.
DIAGNOSTICO: Es posible que su médico note que usted tiene la tiña con sólo mirar su cuero cabelludo. Usando una pequeña cuchilla, su médico también puede raspar una pequeña cantidad de su piel, para someterla a un examen especial. El resultado de este examen puede ayudar a su médico a determinar si usted tiene este tipo de tiña.
EPIDEMIOLOGIA: Tinea capitis es la dermatofitosis pediátrica más frecuente en el mundo, principalmente entre las edades de 5 a 10 años. El descenso de la infección en los años post-pubertad se debe a la aparición de Pityrosporum orbiculare (Pityrosporum ovale) y de las propiedades anti fúngicas de los ácidos grasos del cabello en esas edades.
La tinea capitis tiene distribución en todo el continente americano incluso en poblaciones urbanas, así como en África y la India. En los últimos 50 años se ha notado un considerable descenso de la prevalencia de tinea capitis en el Sureste de Asia debido a la mejora en las condiciones sanitarias y tradiciones higiénicas personales.
La transmisión ocurre de persona a persona y con menor frecuencia de un animal doméstico a una persona. La costumbre de los niños de compartir peines y gorras, así como el contacto estrecho en salones de clases presenta un elevadísimo riesgo infectante.2 La frecuencia de ciertos organismos en diferentes áreas del mundo varían, probablemente debido a migraciones, viajes, cambios en hábitos de higiene con el transcurso del tiempo
PREVENCION: Lave todas las cosas que hayan estado en contacto con su cuero cabelludo infectado. Lave todas los toallas, ropas y ropa de cama, en la lavadora usando el ciclo caliente y el jabón que usted acostumbra usar. Lave los cepillos del cabello, los peines, los pasadores y los sombreros, usando agua caliente y jabonosa. No comparta las toallas, cepillos, peines o accesorios para el cabello, con otras personas.


BARBAE
AGENTE CAUSAL: Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton verrucosum, Trichophyton violaceum, Trichophyton rubrum
SINTOMAS: Parches rojos, levantados, pruriginosos y descamativos que se pueden ampollar y supurar. Los parches tienden a tener bordes muy definidos. Los parches rojos con frecuencia son más rojos alrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro, lo cual puede crear una apariencia de anillo.
DIAGNOSTICO: En los casos en que se sospeche afectación de la barba es indispensable la recolecta de pelo terminal completo, que incluya el bulbo piloso y parte de las escamas más superficiales.
EPIDEMIOLOGIA: Tiña de la barba es poco común en los Estados Unidos. En la actualidad, la barba pedís es frecuente en todo el mundo. Al igual que con otras dermatofitosis, tiña la barba es más común en países en los que el clima se caracteriza por altas temperaturas y humedad. Tiña de la barba se observó con mayor frecuencia en el pasado antes de un solo uso, maquinillas de afeitar se hizo disponible, y la infección con frecuencia se transmite por barberos que usaban navajas de afeitar insalubres
PREVENCION: Lave la ropa, las toallas y las sábanas de la cama con agua caliente y jabón. No comparta las toallas. No juegue con animales (incluidos los perros y los gatos) que tengan puntos calvos o de sarna en su pelaje, que podrían ser causados por una infección micótica. Un veterinario puede decirle cuál es la causa de un problema en la piel de una mascota y puede recomendarle un tratamiento. Use agua caliente y jabón para limpiar los juguetes, los teléfonos, los muebles y otros elementos que podrían tener hongos

FACIAE
AGENTE CAUSAL: Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Microsporum nanum
·         SINTOMAS: causan un salpullido que podría descascarar, agrietar o descamar la piel, y causar comezón y enrojecimiento. A veces, el salpullido forma ampollas En la cara, en las orejas o en ambos lados. Con un borde que podría no estar muy definido. Que podría empeorar después de estar al sol.
Prevención: Mantener la piel limpia y seca. No compartir ropas, toallas, Evitar tocar mascotas que tengan parches sin pelo.

DIAGNOSTICO: En la tiña de la cara la muestra debe tomarse del borde de la placa eritematosa o del área escamosa en caso de no hallarse un borde definido. Al igual que en las otras dermatofitosis, el diagnóstico clínico debe confirmarse mediante el examen micológico directo, cultivo e identificación
De la especie en el microcultivos.

EPIDEMIOLOGIA: muy frecuente alrededor del mundo particularmente en zonas cálidas y húmedas. Afecta tanto a niños como adultos y en ambos sexos
PREVENCION: La tiña de la cara puede afectar a cualquier grupo de edad, pero se observa más frecuentemente en niños y adultos jóvenes, con un leve predominio de mujeres. La infección a partir de mascotas infectadas es habitual, pero la auto inoculación a partir de otro foco


CORPORIS
AGENTE CAUSAL: hongos dermatofitos de los géneros Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton
SINTOMAS: La tiña del cuerpo puede empezar como uno o más parches planos enrojecidos. A medida que la infección crece, los parches se extienden en forma circular o anillo, dejando un poco de piel con aspecto sano o normal en la mitad. En el borde del anillo, la piel es roja y sobresale como en alto relieve. Los parches pueden ser secos, escamosos o húmedos y con costras. La piel infectada puede presentar picazón. La infección se ve como un gusano circular debajo de la piel y por eso recibe el nombre de "ringworm" en inglés. Obviamente, no hay un gusano debajo de la piel
DIAGNOSTICO: Con frecuencia, el médico puede saber si usted tiene la tiña del cuerpo con sólo mirar su piel. El médico también puede obtener una pequeña muestra raspando su piel con una cuchilla pequeña. Con esa muestra se hace un examen que puede ayudar a los médicos a decidir si usted tiene la tiña del cuerpo.

EPIDEMIOLOGIA: La tinea corporis es una dermatofitosis muy frecuente alrededor del mundo particularmente en zonas cálidas y húmedas. Afecta tanto a niños como adultos y en ambos sexos
PREVENCION: Limpieza de objetos: Lave todos los objetos que hayan estado en contacto con la piel infectada. Lave las toallas, vestidos y ropas de cama en la lavadora, usando el ciclo más caliente y el detergente acostumbrado. Lave el cuarto de la ducha en el baño, los tapetes y pisos, con un limpiador que contenga fungicida.
Limpieza del pelo, piel y uñas: Mantenga su piel, cabello y uñas, limpios y secos. Báñese o dúchese todos los días. Lave con frecuencia sus manos.
Baño: Dúchese después de cada práctica deportiva. Esto es especialmente importante para los atletas, como los luchadores quienes tienen contacto directo con la piel de otros luchadores. Use una toalla limpia para secarse. No comparta las toallas, ropas, cepillos o peinillas, con otras personas. Lave sus ropas después de cada práctica deportiva.
Evite la contaminación: Mientras tenga la tiña del cuerpo, evite los lugares donde usted pueda tener contacto cercano con la piel de otras personas. Haga esto hasta que la tiña de su cuerpo haya desaparecido. Esto incluye la práctica de ciertos deportes. Otros sitios que debe evitar son las piscinas, los cuartos de las duchas en los baños y los pisos o colchonetas de los gimnasios.
Informe su infección: Dígale al entrenador o profesor que usted tiene tiña del cuerpo. Si piensa que usted ha adquirido la tiña por contacto con la colchoneta de lucha libre o durante una practica deportiva, dígale al entrenador. Si un niño pequeño es infectado, informe en la escuela o guardería. Los profesores y entrenadores tienen que informar a los padres sobre la infección de la tiña y desinfectar (limpiar) los equipos, colchonetas y juguetes. Esto puede ayudar a evitar que otras personas se infecten con la tiña del cuerpo. La mejor manera de ayudar a detener el contagio de esta infección es avisando a los demás.

CRURIS
AGENTE CAUSAL: hongo prolifera 
SINTOMAS: Prurito en la ingle, en la zona anal, en el pliegue de la piel del muslo Parches rojos, levantados y descamativos que pueden formar ampollas y supurar. Estas manchas a menudo tienen bordes muy definidos, son más rojas alrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro. Piel anormalmente oscura o clara
DIAGNOSTICO: El médico generalmente puede diagnosticar la tiña crural sobre la base de la apariencia de su piel. Por lo regular, no se necesitan exámenes. En caso de necesitarse exámenes para confirmar el diagnóstico, se puede hacer ya sea un cultivo o una biopsia de lesión de piel (por ejemplo, un raspado de piel). Igualmente, se puede hacer un examen de KOH (hidróxido de potasio) en el consultorio para un diagnóstico rápido.

EPIDEMIOLOGIA: Aparece sobre todo en hombres adultos y muchachos adolescentes. Algunas veces, puede acompañar al pie de atleta y la dermatofitosis. El hongo que causa la tiña crural prospera en áreas cálidas y húmedas
PREVENCION: Mantenga el área inguinal limpia y seca.
No use ropas que froten e irriten el área y evite la ropa muy apretada o de textura áspera.
Use ropa interior suelta
Lave los suspensorios frecuentemente.
Después del baño, aplique talcos antimicóticos o secadores en caso de ser susceptible a la tiña inguinal


PIES Y MANOS
AGENTE CAUSAL: Trichofitum rubrum

SINTOMAS: Cambios en las uñas en una o más (normalmente las de los pies): fragilidad, cambio en el contorno de la uña, desmoronamiento de los bordes externos de la uña, detritos atrapados debajo de las uñas, aflojamiento o levantamiento de la uña, pérdida de lustre y brillo, engrosamiento de la uña, franjas amarillas o blancas en el lado de la uña.

DIAGNOSTICO: El médico sospechará de una infección micótica con base en la apariencia de las uñas. El diagnóstico se puede confirmar al raspar la uña y: Examinarla bajo el microscopio con el fin de identificar el tipo de hongo. Enviarla para un cultivo (sin embargo, pueden pasar hasta tres semanas para obtener los resultados)

EPIDEMIOLOGIA: Las infecciones micóticas de la uña se observan con más frecuencia en los adultos y generalmente están precedidas por infección micóticas en los pies. Las uñas de los pies se afectan con mayor frecuencia que las uñas de las manos.
Las personas que frecuentan piscinas públicas, gimnasios o duchas y quienes transpiran mucho comúnmente presentan infecciones de tipo moho. Los hongos que las causan prosperan en áreas húmedas y cálidas
PREVENCION: Una buena higiene y un buen estado general de salud ayudan a prevenir las infecciones micóticas. No comparta utensilios utilizados para el arreglo de uñas de manos y pies. Mantenga la piel limpia y seca. Cuide adecuadamente las uñas. Lávese y séquese las manos minuciosamente luego de tener contacto con cualquier infección micótica.


UNGUEAL
AGENTE CAUSAL: hongo prolifera
SINTOMAS: El médico generalmente puede diagnosticar la tiña sobre la base de la apariencia de su piel. Por lo regular, no se necesitan exámenes
DIAGNOSTICO: Prurito en la ingle, en la zona anal, en el pliegue de la piel del muslo Parches rojos, levantados y descamativos que pueden formar ampollas y supurar. Estas manchas a menudo tienen bordes muy definidos, son más rojas alrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro. Piel anormalmente oscura o clara

EPIDEMIOLOGIA: Aparece sobre todo en hombres adultos y muchachos adolescentes. Algunas veces, puede acompañar al pie de atleta y la dermatofitosis. El hongo que causa la tiña crural prospera en áreas cálidas y húmedas.se puede desencadenar por fricción de las ropas y la humedad prolongada de la piel en el área inguinal, por ejemplo, por la transpiración
PREVENCION: Mantenga el área inguinal limpia y seca. No use ropas que froten e irriten el área y evite la ropa muy apretada o de textura áspera. Use ropa interior suelta. Lave los suspensorios frecuentemente. Después del baño, aplique talcos antimicóticos o secadores en caso de ser susceptible a la tiña inguinal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario