domingo, 3 de junio de 2012

Sol Radiante

MAPA SOL SOBRE LA MICOLOGÍA


La micología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los hongos
Setas à comestibles, alucinógenas.

Morfología.
·         Tienen una organización celular eucariota: con núcleo y demás orgánulos membranosos: aparato de Golgi, mitocondrias, retículo endoplasmático, etc.
·         Son aclorofílicos. No realizan la fotosíntesis, por lo que son heterótrofos y necesitan un aporte de carbono y nitrógeno fijado orgánicamente.
·         Presentan paredes celulares bien definidas, incluso de sílice o quitina.
·         Normalmente son inmóviles, peor hay algunos con células reproductivas asexuales (esporas) que son móviles. Estas estructuras se llaman zoosporas.
·         No presentan tallos, ni raíces, ni hojas, ni vasos conductores como presentan las plantas.
·         Suelen reproducirse por esporas.
Clasificación de los hongos según su morfología:
·         Filamentosos. Tienen filamentos.
·         Levaduriformes. Sin filamentos.
 Crecimiento
·         Suelen crecer en medios de cultivo (suelos) ácidos (6`2 - 6'5 pH), pero también en medio alcalinos.
·         Son heterótrofos, por lo que necesitan de C y N orgánico.
·         Temperatura: depende, es variable. La mayoría unos 30 º, otros no a más de estos 30º, otros a 37º...
·         Tiempo: variable, desde unos días a varios meses.
Las esporas tienen una zona más elástica, blanda, que empieza a crecer, es el tubo germinal. Crece preferentemente en zonas apicales, porque hay gran cantidad de vesículas de secreción (del aparato de Golgi), de manera que estas vesículas se unen a la membrana y la hacen crecer. Las enzimas que secretan las vesículas les sirven para nutrirse por absorción. Esta es la hipótesis vesicular del crecimiento apical.
  Taxonomía
Los hongos son un reino aparte. Fungi, ni vegetales ni animales. Comparten características de ambos.
Los deuteromicetos son hongos imperfectos, aunque a algunos de estos hongos se les conoce su forma sexual. En este caso, aspergillus. Es el mismo hongo, pero uno con reproducción sexual y otro con reproducción asexual. Pero para poder clasificarlos como perfectos o imperfectos, a cada forma le dan un nombre distinto.

Conceptos basicos
·         Son comestibles.
·         Modifican compuestos orgánicos útiles para la industria (quesos azules, fermentaciones alcohólicas,...).
·         Fermentación de forrajes.
·         Producción de componentes auxiliares en la alimentación (vitaminas).
·         Producción de antibióticos
  Reproducción.
·         Asexual. La más importante.
·         Sexual.
No todos se reproducen de las 2 maneras, algunos sólo de forma asexual (porque no tienen sexo o no lo sabemos). Son los hongos imperfectos. Los hongos que se reproducen tanto asexual como sexualmente son los hongos perfectos. Esta clasificación no tiene que ver con la de inferiores y superiores.

NUTRICIÓN:
 Los hongos carecen de clorofila, por lo cual no pueden fabricar su propio alimento. Los hongos son seres vivos heterótrofos que obtienen el alimento por absorción. Secretan enzimas digestivas que degradan las moléculas de alimento en el ambiente, fuera de sus cuerpos. El hongo absorbe después los productos degradados. Algunos hongos son parásitos, alimentándose de plantas, animales o incluso de otras especies de hongos. Algunas de estas especies producen graves enfermedades en animales de granja, cultivos y bosques. La mayoría son saprofitos pues obtienen el alimento de la materia orgánica muerta. Junto con las bacterias, los hongos son los principales descomponedores del planeta y son capaces de degradar la celulosa y la lignina, presentes en las paredes celulares de las células vegetales. Pero, además de realizar esta labor recicladora, los saprofitos pueden causar la destrucción de alimentos y de productos de madera. Algunos hongos establecen relaciones simbióticas con otros organismos. Por ejemplo, las raíces de muchas especies de plantas desarrollan una asociación beneficiosa con los hongos formando una micorriza. Las micorrizas incrementan la capacidad de las raíces de la planta para absorber nutrientes; el hongo le suministra a la planta minerales y absorbe compuestos orgánicos de su compañero fotosintético. Los hongos también forman asociaciones mutualistas con diversos animales. Algunos hongos parásitos de plantas, como las royas, invaden las células vegetales mediante unas estructuras especializadas, llamadas haustorios, que absorben los nutrientes de las células. Ciertos hongos que viven en el suelo son predadores activos y atrapan organismos microscópicos como amebas y nematodos. Las presas se capturan por medio de una malla de hifas, recubierta por una sustancia adhesiva, a la que queda pegada la presa. Las hifas penetran en el microorganismo, crecen y se ramifican dentro de su cuerpo absorbiendo nutrientes hasta matarlo. 
ANTECEDENTES
En el siglo XVI, se tienen conocimientos de los hongos gracias a los escritos del franciscano Fray Bernardino de Sahagún, Van Leeuwenhoek fabrica los primeros microscopios, lo cual permite el inicio y desarrollo de los estudios sistemáticos en los hongos y se pudieron conocer los hongos microscópicos, permitiendo con ello el conocimiento de los antibióticos.
El naturalista sueco Elias Fries, otro de los padres de la Micología, es el creador de la moderna taxonomía y sistemática actual de los hongos. Sus publicaciones Systema mycologicum y Elenchus fungorum (1818-1828), han servido para establecer una clasificación por el color de las esporas Giacomo Bresadola, Lucien Quélet, Charle Tulasne, Jean Louis Emile Boudier, Abbé Bourdont han sido micólogos relevantes que han aportado sus conocimientos mediante sus trabajos sobre la clasificación y el estudio de las setas. Joseph-Henri Léveillé, micólogo francés, considerado como el precursor de la Micológia moderna


 FISIOLOGÍA:
En la mayoría de los hongos las paredes la hifas están compuestas principalmente por quitina hermicelulosas 
la celulosa que esta presente solo en pocos grupos de hongos es característica de los comicetes, las esporas pueden tener menos de 50% de agua . necesitan oxigeno para su crecimiento y grandes cantidades de agua y de hidratos de carbono pero algunos utilizan otras funciones de nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario