jueves, 7 de junio de 2012

Ptiriasis Veriscolor, Piedra Negra y Piedra Blanca


Ptiriasis Versicolor
Epidemiologia

El hongo, filtra los rayos de sol y por acción de sus ácidos di carboxílicos evita que se produzca un bronceado normal en la piel, de tal manera que la lesión se ve de un color más claro que el resto de piel. En pacientes se produce como respuesta hiperqueratosis, paraqueratosis y ligera acantosis. Hay dominio de células T de memoria, acumulación de macrófagos. Acumulación de células de langerhans en la epidermis y presencia de células T supresoras. Malassezia se encuentra generalmente en la parte superficial de la capa cornea. La despigmentación se produce por ácidos de carboxílicos que se forman por la oxidación de algunos ácidos grasos no saturados de los lípidos cutáneos, causado por las enzimas producidas por el hongo, que inhiben la acción de la tirosinasa y ejercen efecto citotoxico sobre los melanocitos hiperactivos. Se sostiene que la despigmentación se da por agentes productos del metabolismo del hongo, que actúan inhibiendo la función del melanocito.
Riesgo
Ciertos factores favorecen el cambio del organismo de un estado de levadura a un estado micelial, entre ellos:
§  Humedad (hiperhidrosis)
§  Calor
§  Ciertos cosméticos y cremas que modifican el pH de la piel
§  Herencia
§  Inmunodeficiencia
§  Hormonas sexuales que producen cambios químicos en la piel
§  Predisposición genética
§  Desnutrición

Síntomas

El síntoma principal son los parches de piel decolorada con bordes bien delineados y escamas finas. Los parches a menudo son de color canela oscuro con un tono rojizo y los sitios más comunes son la espalda, las axilas, la parte superior del brazo, el tórax y el cuello. Las áreas afectadas no se oscurecen en el sol (la piel puede aparecer más clara que la piel sana circundante).
En las personas de raza negra, puede haber pérdida del color de la piel (
hipopigmentación) o aumento del color (hiperpigmentación).
Otros síntomas abarcan:
  • Aumento de la sudoración
  • Picazón

Signos y exámenes

Un raspado de piel que se examine bajo el microscopio debe mostrar el hongo Levaduriformes.
Tratamiento
El tratamiento consiste en la aplicación de medicamentos antimicóticos a la piel, como clotrimazol, ketoconazol y miconazol.
Los champúes anticaspa de venta libre, aplicados a la piel durante diez minutos cada día en la ducha, también pueden ayudar a tratar la piel.
Prevención
Las personas con antecedentes de tiña versicolor deben procurar evitar el calor y la sudoración en exceso.
Pilonodosis Piedra blanca
         Pelo afectado con nódulo
  Micosis rara, cosmopolita, varones jóvenes
  Fomites: peines, brochas, cosméticos






  Higiene personal descuidada
 Región crural o axilar: Axilas, ingles; ¯ cuero cabelludo
    
 Definición: La piedra blanca pertenece a las enfermedades que afectan directamente al pelo, en este caso afecta al pelo presente en cualquier área anatómica como por ejemplo cuero cabelludo, vello axilar, vello pubiano, etc. Se caracteriza por la formación de nódulos alrededor del pelo de color claro y consistencia blanda.
     Epidemiología: Es una enfermedad que está relacionada con las condiciones de higiene deficiente, por lo tanto se puede observar en los indigentes, pero también en los lugares en los cuales las personas puedan encontrarse en hacinamiento como los cuarteles, orfanatorios, ancianatos, etc. 
    Manifestación clínica: Su principal manifestación clínica es la formación de un nódulo de color claro, beige o crema, de consistencia blanda, alrededor del pelo en cuero cabelludo, barba, axila, pubis, etc.
    Diagnóstico: Para el diagnóstico se observa el nódulo al microscopio óptico entre lámina y laminilla, se puede agregar Hidróxido de sodio o Potasio al 10 o 20 %, y se van a observar las estructuras fúngicas características como son hifas fragmentadas. También se puede cultivar en los medios habituales para hongos como son el medio de Agar Sabouraud, y Lactrimel, ambos con antibiótico, los cuales se dejan en el laboratorio a condiciones ambientales ( 25 a 30°C)  y se va a observar el crecimiento en colonias blanquecinas de consistencia pastosa, que progresivamente se van tornando amarillas, y al microscopio se observan hifas tabicadas que se fragmentan con rapidez formando artroconidios.

Agente etiológico
·         Trichosporon beigelii
·         Flora de la piel: escroto, axilas
·         Levadura saprofita del suelo
·         Oportunista
.Presentaciones clínicas
·         Nódulo hialino 0.5 a 4 mm; consistencia blanda, filamentos que se fragmentan
·         Nódulos a lo largo del pelo (1-10) (vaina)
·         Sensación de rugosidad
·         Vellos afectados KOH 10%-20%
Filamentos artroconidias
·         Parasitación ectotrix (afuera)
·         Cultivo: agar glucosado Sabouraud (cloranfenicol)
10 días colonias cremosas, 1 cm. Dámetro, filamentos hialinos septados, fragmentan.
·         Examen directo: los vellos afectados se tratan con KOH al 10% o al 20%. El KOH es queratolítico, digiere la queratina tanto la presente en la piel como en el cabello. Luego se observan al microscopio. Se pueden observar filamentos que al fragmentarse forman artroconidias, que se pueden unir en posiciones poliédricas muy características. Además de las artroconidias se pueden observar elementos redondos que adoptarán posiciones poliédricas también.


Piedra negra
Cabello afectado         
   
Agente etiológico y Epidemiología
·         Piedraia hortai (en el hombre)
·         P. quintanilhae (monos)
·         Climas tropicales, lluvia abundante
·         Fuente de infección: Medio ambiente, suelo, relación religiosa (fomentan la infección), características de belleza
El agente etiológico de la Piedra Negra es la Piedraia hortai. Se caracteriza por formar las mismas nodulaciones que la Piedra Blanca pero con ciertas diferencias. Al igual que en la Piedra Blanca, la Piedra Negra ataca el tallo piloso y, para que el hongo penetre la cutícula, tiene que haber un trauma en ella. No penetra hasta la corteza del pelo, se queda en la cutícula donde prolifera y produce esas nodulaciones.
    Epidemiología: Afecta a personas en condiciones de aseo deficiente.
   Manifestación clínica: Se manifiesta como un nódulo duro, de color oscuro que afecta al cabello, y que refiere el paciente al momento de peinarse.
 Diagnóstico: Se observa el nódulo al microscopio se van a evidenciar las estructuras fúngicas propias de este agente como son las ascas con sus ascosporas. Se puede cultivar en medio de Agar Sabouraud, Lactrimel, ambos con antibiótico, y se puede observar su crecimiento.
  Tratamiento
Eliminación de cabellos infectados: Rasurando y cortando cabellos infectados
·         Funguicidas tópicos (funguicidas porque son hongos los tratados)
·         Pomada de Azufre al 3%
·         Agentes queratolíticos: Ac. Salicílico en conjunto con el Ac. Benzoico. Los agentes queratolíticos no actúan sobre el agente etiológico, sino que eliminan las escamas de la piel en donde está el agente, y de esa forma eliminan la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario