domingo, 3 de junio de 2012

Manejo de RPBI


Se consideran residuos peligrosos biológicos- infeccioso los siguientes:
Sangre: la sangre y los componentes de esta, solo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas  y las fracciones celulares o a celulares de la sangre resultante.
Cultivos y cepas de agentes biológico – infecciosos
Cultivos generados en los procedimientos de diagnostico o investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico – infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológicos – infecciosos.
patológicos 
tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención qururgica, que no se encuentre en formol. así como también nuestras biológicas para  analisis químico, microbiologico, citologico e histologico, excluyendo orina y excremento; cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatogenados en centros de investigación.
residuos no anatómicos
recipientes desechables que contengan sangre liquida; materiales de curación, empapados , saturados o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales
materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener estos, de paciente con sospecha  diagnostico de tuberculosis o de otra  enfermedad infecciosa; así como materiales desechables de pacientes con sospecha o diagnostico de fiebres hemorragicas.
objetos punzo-cortantes
que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante del diagnostico y tratamiento unicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar de ser dispuesto como residuo municipal.

PASO 1
IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS 

Para su sorrecta identificación y posterior envasado la separación de los residuos se debe de realizar de acuerdo a su estado físico (liquido o solido) y su tipo, como se indica a continuación:
objetos punzo cortantes
residuos no anatómicos( gasas, torundas o campos saturados, empapados o goteando líquidos corporales y secreciones de pacientes con tuberculosis o fiebres hemorragicas)
patológicos(placentas, piezas anatomicas que no se encuentren en formol)
utensilios desechables utilizados para contener y mezclar cultivos de agentes biológico - infecciosos y muestras biológicas.
NO SE CONSIDERAN RESIDUOS PELIGROS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS:
Torundas y gasas con sangre seca o manchadas de sangre
material de vidrio utilizado en laboratorio
muestras de orina y excremento para análisis de laboratorio 
tejidos, partes del cuerpo en formol
los desechos( pañales, toallas femeninas, condones, etc) que provengan de pacientes que no sena sospechosos de alguna enfermedad infecto contagiosa, como pacientes traumatizados, mujeres ne trabajo de parto, o emfermedades crónico degenerativaas, no deben de ser considerados RPBI


PASO 2
ENVASADO DE LOS RESIDUOS GENERADOS
una ves identificados y separados de acuerdo al tipo y estado físico, los residuos estos deberán ser ENVASADOS de acuerdo a la tabla siguiente:























PASO 3
ALMACENAMIENTO TEMPORAL
Para evitar que los RPBI se mezclan con la basura común, se debe de pre establecer un sitio para el almacenamiento temporal de los RPBI que deberán almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores. 
es importante que el área de almacenamiento este claramente señalizada y los contenedores claramente identificados, según el tipo de residuo que contengan. de acuerdo con la norma el tiempo máximo de almacenamiento en un hospital con mas de 60 camas de 7 días.
el personal encargado de recolectar los residuos dentro del hospital tiene que estar protegido con el equipo necesario, así como también capacitado en su manejo y conocer los riesgos que implica su trabajo.
debe respetarse la ruta preestablecida para el traslado de los residuos para que este se lleve a cabo de forma segura y rápida hasta el área de almacenamiento temporal, evitando pasar por la sala de espera en horario de comida de pacientes.
los carros manuales de transporte de residuos no deberán rebasar su capacidad de cargar para evitar que los residuos se caigan y se dispersen; estos carros deben lavarse a diario con agua y jabón para garantizar sus condiciones higiénicas


PASO 4
TRANSPORTE EXTERNO Y DISPOSICIÓN FINAL
Los RPBI que hayan sido tratados dentro del hospital(procedimientos de desinfección) podrán disponerse en los camiones recolectores de basura común.
mientras que lo RPBI sin tratamiento deberán enviarse a empresas recolectoras autorizadas. esto deberán ser tratados por métodos fisico o químicos, que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos para su disposición final
los residuos patológicos deben ser incinerados o inhumados 

IMPORTANTE
  1. La recolección deberá realizarse una o dos veces al dia o cuando estén al 80% de su capacidad. 
  2. las bolsas de recolección no debe de llenarse mas de un 80%
  3. no se debe de comprimir las bolsas
  4. cerrar las bolsas con un mecanismo de amarre seguro que evite que los residuos salgan(nudo o cinta adhesiva).
  5. verificar que los contenedores estén bien cerrados
  6. la basura común se colocara en bote o bolsas de platico de cualquier color excepto rojo o amarilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario